Santander es uno de los destinos más recomendables si estás buscando relajarte, disfrutar de la naturaleza y desconectar durante unos días.

Este departamento se encuentra al norte de Boyacá y es conocido por sus colinas escarpadas, riscos, ríos, cascadas, cuevas y por la abundante naturaleza que le rodea.
Santander es un lugar ideal para viajar sin prisa, disfrutar de actividades al aire libre y conocer pueblitos con encanto como Barichara.
Contenidos
Clima
El clima en esta región es variado, y depende mucho de la ubicación en la que te encuentres, aunque la norma general es una temperatura media anual de unos 27 a 30ºC con precipitaciones abundantes entre abril-mayo y septiembre-noviembre.
Normalmente el mes más lluvioso del año en esta región es el de octubre, mientras que el mes de enero suele ser el más seco y caluroso.
Cómo llegar
Como hemos indicado en el principio del artículo, Santander se encuentra al norte del departamento de Boyacá, a poco más de 400 kilómetros de la capital, Bogotá.
Las dos opciones más lógicas para llegar a Santander soy vía terrestre y vía aérea.
Desde Bogotá salen infinidad de buses que se dirigen a los principales puntos turísticos de la región: Bucaramanga, San Gil y Barichara.
Expreso Bolivariano tiene una ruta regular entre Bogotá – Bucaramanga que tarda unas 8 o 9 horas. Hay que tener en cuenta que la parte del departamento de Santander es bastante escarpada y llenas de curvas.
Si viajas con el tiempo justo, tienes dinero y quieres ahorrar un montón de horas de bus, entonces lo tuyo es el avión.

Los vuelos entre Bogotá y Bucaramanga salen de forma regular desde ambas capitales y son relativamente económicos si se reservan con antelación.
Por último, también tienes la opción de viajar en coche, ya sea propio o alquilado y parar en varios pueblecitos para hacer turismo.
La ruta ideal para los viajeros sin prisa sería para primero parar en San Gil, después en Barichara y por último terminar en Bucaramanga, al norte del departamento.
Actividades
Santander ofrece multitud de actividades recomendables a sus visitantes. Desde paquetes multiaventura y práctica de deportes de riesgo, a pueblos con encanto como Barichara o grandes ciudades como Bucaramanga.
San Gil
San Gil es un agradable pueblo situado entre colinas y montañas y atravesado por el río Fonce, que se ha hecho muy popular en los últimos años por la gran oferta de deportes de riesgo, senderismo, kayak o rafting que ofrece a sus visitantes.
Sin duda alguna estamos en la capital colombiana de los deportes al aire libre, un lugar agradable en que también podrás degustar algunos platos típicos de la gastronomía de la región, relajarte tomando unas cervezas en alguno de sus bares o disfrutar de un agradable clima que no suele superar los 30 o 32ºC.
Si no eres amante de los deportes al aire libre, tranquilo, en San Gil vas a poder visitar el exótico parque El Gallineral, darte un baño en el Pozo Azul y deleitarse con el ambiente relajado de este tranquilo pueblo.
▶️ Descubre todos los planes turísticos recomendables para hacer en San Gil
Barichara
Este pueblo patrimonio es otra de las paradas obligadas del departamento de Santander. Calles empedradas, casas coloniales, ambiente tranquilo y relajado y un gran lugar de descanso para viajar con familia, pareja o amigos.
Barichara es un lugar para perderse, desconectar y cargar las pilas en un entorno privilegiado.
▶️ Descubre todos los planes turísticos recomendables para hacer en Barichara
Bucaramanga
Bucaramanga es un lugar de paso para muchos turistas que recorren la región. Es la capital del departamento de Santander y sin duda alguna la ciudad más grande del mismo.
La llamada Ciudad de los Parques es un enorme municipio de más de 150 kilómetros cuadrados con un agradable centro de la ciudad y una gran oferta hotelera y de ocio.
Como su apelativo indica, dispone de un montón de zonas arboladas, donde la mayoría de edificios históricos, tiendas y comercios se encuentran en la zona del parque Santander y el parque Bolívar.
Si tienes tiempo, debes visitar el museo Casa de Bolívar y el museo de Arte Moderno.
Gastronomía – Platos Típicos
En el departamento de Santander vas a poder disfrutar de buenas carnes asadas, arepas, queso casero o dulces como el bocadillo veleño.
Dicho esto, uno de sus platos más típicos son las hormigas culonas, que como su nombre indica son insectos de enorme abdomen que se cocinan y comen bien tostados.

Si quieres saber más sobre este curioso tentempié, te dejamos con nuestra sección de platos típicos de Colombia.
- La carne oreada o desecada es otro tentempié muy popular en la zona. Sirve de acompañamiento ideal con una cerveza bien fría.
- Otro de los platos más típicos de la región es el mute, una contundente sopa elaborada a base de carne, verduras y maíz blanco (mute).
- Tampoco dejes de probar los tamales santandereanos, un potente plato a base de carne, maíz y legumbres muy sabroso y nutritivo.
Hasta aquí una visión general de este recomendable departamento de Santander. No te olvides de revisar todos los planes de San Gil o Barichara o encuentra más planes recomendables para hacer en Colombia.
Deja una respuesta